viernes, 10 de octubre de 2008

VALENCIA CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DEL NOU DE OCTUBRE

Ayer celebramos la festividad del 9 de Octubre, DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANALos actos conmemorativos del 770 aniversario de la entrada en Valencia del rey Jaime I el Conquistador habían comenzado primero en el Palau de la Generalitat con la entrega de distinciones y el discurso institucional del President de la Generalitat Francisco Camps y posteriormente a las 11.30 fue el Ayuntamiento, a donde llegaron la corporación municipal de Valencia, las autoridades e invitados al evento y entre ellos, la fallera mayor de Valencia y las componentes de su corte de honor.
Cuando el reloj del Ayuntamiento daba las 12 horas se inició la bajada de la bandera de la Comunitat Valenciana completamente erguida, como manda la tradición, mientras sonaba el Himno Nacional y se disparaban las salvas de honor.

Fue entonces cuando los valencianos tuvieron la ocasión de comprobar una renovada Reial Senyera después de haber sido restaurada.Desde la plaza del Ayuntamiento, el desfile de la Reial Senyera, se dirigió hacia la Catedral donde tuvo lugar el Te Deum en honor de la bandera.
El cardenal arzobispo Agustín García-Gasco presidió la celebración religiosa en la que participó la orquesta del Conservatorio Comarcal "Josep Climent" que interpretó conjuntamente con la coral catedralicia el Te Deum, compuesto en 1994 por el prefecto de música sacra de la Seo, Josep Climent, por encargo del Ayuntamiento

La letra del Te Deum que se cantó ayer es una traducción del texto original en latín, realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral, Josep Alminyana, ambos fallecidos.

Tras el oficio religioso, la Reial Senyera salió por la Puerta de la Almoina, para continuar por Barchilla, plaza de la Reina, calle de la Paz y llegar hasta el Parterre, ante la estatua del rey Jaime I, a cuyos pies se depositaron coronas de laurel, se interpretó el Himno Regional y Nacional. A continuación por la calle de Pintor Sorolla, la comitiva oficial llegó hasta la plaza del Ayuntamiento para devolver la Reial Senyera al archivo municipal.

Como la crisis inunda ya todos los espacios de la vida cotidiana, el 9 d'Octubre no podía ser menos, el Palau de la Generalitat se convirtió ayer en un hervidero de representantes del sector económico y de la sociedad valenciana en la Recepción almuerzo que el Molt Honorable President ofreció en la Plaza de Manises












No hay comentarios: