viernes, 2 de enero de 2009

EXPOSICION DE FELICITACIONES NAVIDEÑAS CRISTIANAS EN EL LOCAL SOCIAL DE LOS AFLIGIDOS

La hermandad de Los Afligidos del Cañamelar expone, por segundo año consecutivo, las felicitaciones cristianas que les ha llegado en estas fiestas de Navidad
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).-
La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar (Valencia) expone, por segundo año consecutivo, las felicitaciones cristianas que les han llegado en estas fiestas de Navidad.Para ello se ha basado en criterios estrictamente navideños o lo que es lo mismo, aquellas felicitaciones que contenían las figuras del Niño, de la Sagrada Familia, de los Reyes o de la Anunciación. Por supuesto no han sido admitidas aquellas en las que se presentaba como único motivo un papa noel, campanitas, la paloma de Picasso o imágenes de Semana Santa, así como lo oyen. Imágenes de Semana Santa. Con ello la Hermandad, que se encuentra inmersa en el 80 aniversario de su primera salida (1929) quiere reivindicar el sentido amplio de la Navidad o lo que es lo mismo, revivir lo que ocurrió en Belén hace ya más de 2000 años.
Fuentes de este colectivo han declarado que “con este gesto sólo pretendemos autentificar el sentido cristiano de la Navidad. Darle el valor que tiene y ‘plantar cara’ a los que, con motivo de estas fiestas, aprovechan la ocasión para felicitar con propaganda empresarial ocultando o boicoteando algo que marcó la historia del mundo: el nacimiento de Jesús. Reconocemos que todavía nos falta mucho para poder llamar la atención pero creemos que con gestos como este poco a poco iremos poniendo las bases para que el cristiano de a pie no tenga miedo y muestre su alegría por lo que aconteció en Belén. De momento llevamos dos años. Lo hacemos casi en silencio, pero eso sí, sin esconderrnos. Exponemos las felicitaciones cristianas y las otras, las que no tienen ningún contenido cristiano sencillamente no se exponen”.
La retirada de la Muestra llegará con al Epifanía. “Ese día, el dia de Reyes, se propcede a retirar la muestra y a guardar aquellas felicitaciones que son cristianas. Las otras, las que no lo son, pasan a ‘mejor vida’. Entendemos que así, poco a poco, vamos educando a la gente y, aunque, por cortesia se admiten todas, sólo se exponen las que tienen ese sentido que solo lo da la Navidad”.
Las citadas fuentes han indicado que “con ese mismo motivo se han vendido las balconeras de Navidad. Y aunque todavía no se sabe las que se han vendido sí que se han visto en algunos balcones, tanto de la feligresía del Rosario como de fuera de ella, lo que nos lleva a pensar que, en un futuro, podemos repetir para incitar visualmente a los vecinos de qué es lo que realmente se celebra en Navidad. Son gesto que, pensamos, en una sociedad que vive de los gedtos son no ya necesarios sio imprescindibles para llevar a casa lo que unoi, en este caso la Hermandad de Los Afligidos, quiere potenciar ”
Entre las felicitaciones expuestas destaca la de S.S. Benedicto XVI. El texto que ha enviado el Papa dice así: Se ha manifestado la Gracia de Dios, Nuestro salvador, a todos los hombres" (Carta de san Pablo a Tito) La estampa representa la Natividad de Niccolò la Piccola, que se encuentra en la Sala de las Congregaciones del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano.

No hay comentarios: