viernes, 2 de enero de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: IGLESIA 24 HORAS UNA REALIDAD EN EL SIGLO XXI



RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR por José Ángel Crespo. Hoy: las Iglesias abiertas las 24 horas FOTOS M.Guallart

Los doce templos e iglesias que han participado en 2008 en la apertura ininterrumpida "24 horas" durante un mes del año han anunciado la ampliación de horarios y la realización de nuevas aperturas en 2009 dado el "éxito de la iniciativa que ha registrado, además, el aumento constante de fieles".Quise secundar con mi presencia y la de mi hermana este esfuerzo evangelizador que desde la parroquia La Natividad de Nuestra Señora se ha hecho. Un esfuerzo que trae sus frutos aunque no se palpen. Y el primero de esos frutos se vio precisamente en la ceremonia que 'se montó' para clausurar este año de 24 horas 'dia y noche'. La capilla de la parroquia San Francisco Javier fue el lugar escogido para llevar esta ceremonia a termino. Y la verdad, pese a ser 31 de diciembre la gente no falló y quiso colaborar con Miguel Ángel Vives, promotor de esta iniciativa. Fueron bastantes los que nos sumamos, con nuestra presencia física, a este 'cierre de puertas'. 'Cierre' que como más tarde vamos a ver no fue tal sino que desde allí mismo emergieron nuevas iniciativas para este 2009. Iniciativas que vienen a ratificar la idea llevada a termino por este sacerdote de la diócesis de Valencia que, con gestos como los que a menudo 'inventa', hace que su parroquia 'La Natividad de Nuestra Señora' del barrio de Canterería (Burjassot) sea una parroquia viva. Incluso más viva que muchas de los grandes templos que existen en el centro de Valencia.

Es lo de siempre y lo que dije en mi intervención del 31 de diciembre en la parroquia de san Francisco Javier: "mientras unos templos abren las 24 horas del día y de la noche otros muchos permanecen cerrados 23 horas y media o lo que es lo mismo 'solo' abren la media hora que dura la misa diaria". Y luego llega lo más curioso: estos mismos curas se quejan de que los fieles no van a Misa o lo que es lo mismo, que la asistencia a las eucaristías ha disminuido".

Voy a apoyar mi artículo con lo que el sacerdote Miguel Ángel Vives, promotor de la apertura de templos "24 horas" día y noche, ha dicho a la agencia AVAN. Son una impresiones que tienen que hacer reflexionar a más de un sacerdote y, desde luego, son las reflexiones de un sacerdote valiente, que trabaja sin desmayo para la evangelización de la gente y que lo hace a tiempo y a destiempo, como lo manda la Iglesia, de ahí las constantes iniciativas que lleva a término. Vives ha señalado que "el balance de todo el año es tan positivo que numerosos templos van a secundar el proyecto el próximo año".
Así, la parroquia Nuestra Señora de Fátima de la localidad de Sueca, que abrió interrumpidamente durante el pasado mes denoviembre, ha programado para 2009 aperturas del templo "24 horas"cada 13 de mes coincidiendo con el día de la fiesta litúrgica de laVirgen de Fátima, que se conmemora el 13 de mayo.
Igualmente, la parroquia de los Santos Juanes, que se sumóa la iniciativa en abril, ha anunciado que "también abrirá el templodurante un mes completo del próximo año", ha añadido Vives. Por suparte, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Burjassot, que abrió"24 horas" en junio, va a ampliar su horario para "ofrecer serviciosdurante más tiempo".
Para atender el templo las 24 horas del día durante, las doceparroquias, iglesias y conventos han contado con la ayuda de más de unmillar de ujieres y feligreses "que se han ofrecido de formavoluntaria", según Vives que ha añadido que "hemos podido comprobargratamente cómo también existen personas '24 horas' porque han estado siempre apoyando el proyecto, visitando cada una de las iglesias".


Asimismo, el libro de visitas que ha recorrido todos los templosregistra el comentario y firmas de varios cientos de feligreses ypersonas que han participado en la apertura ininterrumpida". Además,cada una de las iglesias dispondrá de una placa conmemorativa "pararecordar su implicación en este proyecto".
Según Vives, "confiando en estas palabras de Jesús a susdiscípulos, 'No tengáis miedo', nos animamos a este proyecto de abrir12 iglesias las 24 horas del día y de la noche durante todo el año2008 en Valencia". Tras la conclusión de la iniciativa, "estamoscontentos y agradecidos al Señor porque la Iglesia 24 horas no es unaactividad nuestra sino un regalo de El", según Vives que ha precisadoque "todos nosotros hemos sido testigos, asombrados y agradecidos, detanta paz, solidaridad, colaboración, perdón, misericordia, y amor,como hemos recibido a través de la puerta abierta de la "Casa deDios".
La apertura continua de templos durante 2008 fue iniciada por la parroquia Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, que permaneció abierta las 24 horas durante todo el mes de enero; en febrero, abrióde forma continua la iglesia de confesión cristiana evangélica Jesús es el Señor; en marzo, el convento de la congregación Religiosas de María Reparadoras de la pedanía valenciana de Benimàmet; en abril, la parroquia de los Santos Juanes de Valencia; en mayo, la iglesia evangélica Buenas Noticias de Valencia; en junio, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Burjassot; en julio, la parroquia San Francisco Asís de Cullera; en agosto, la ermita del Calvario de Chelva; en septiembre, la iglesia San Pío X de Valencia; en octubre, el monasterio cisterciense "Gratia Dei" de Benaguasil; en noviembre, laiglesia Nuestra Señora de Fátima de Sueca; en diciembre, ha permanecido abierta de forma continua la parroquia San FranciscoJavier de Valencia.
Finalizo: aplaudo la iniciativa de Miguel Ángel. Le animo a que haga suyas las otras iniciativas que estoy seguro van a salir y así, vamos a ver si entre todos, sacerdotes y laicos, formamos un tejido importante de iglesias abiertas para eso precisamente: para escuchar la Palabra de Dios, para orar ante el Sagrario, para hacer nuestra la lectura de la Biblia o simplemente para estar un rato ante el Santísimo rezando el santo Rosario o preparando mejor Las Eucaristías que todo se puede hacer en un Templo si este está abierto a todas las horas.
Un apunte más: ¡Que nadie tenga miedo!. Es lo que dijo Jesús a sus discípulos. Ese 'no tener miedo a nada ni a nadie' es lo que le ha llevado a iniciar y finalizar este año de 'puertas abiertas las 24 horas, dia y noche' y lo que me lleva a pensar en eso precisamente, en 'no tener miedo' para evangelizar a través de la Palabra, la Oración y La Eucaristía.

No hay comentarios: