El Cañamelar ha vivido el primero de febrero de este año, un acontecimiento historico semanasantero el primer ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, que hizo una autentica FESTA AL MAR con acento andaluz en la Valencia Marinera.
FOTOS PACO CELDRAN
Los que acudieron al primer ensayo ya sintieron el gusanillo de sentir sobre su cerviz el peso de la fiesta, y acumularon nuevas sensaciones,
El paso que saldrá a costal la tarde noche del sábado 4 de abril desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y a 9 semanas del acontecimiento aún faltaron algunos costaleros que habían confrmado su asistencia, comentaba el capataz Juanvi Morales, que andaba algo nervioso al principio,
Los que acudieron al primer ensayo ya sintieron el gusanillo de sentir sobre su cerviz el peso de la fiesta, y acumularon nuevas sensaciones,
El paso que saldrá a costal la tarde noche del sábado 4 de abril desde la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, y a 9 semanas del acontecimiento aún faltaron algunos costaleros que habían confrmado su asistencia, comentaba el capataz Juanvi Morales, que andaba algo nervioso al principio,
HACERSE LA ROPA, es precisamente la labor de los costaleros, pareja a pareja, en plegar el costal en tres partes sobre la morcilla, mientras el compañero después, sujetándole las puntas, se lo ajusta enrollado en la cabeza, dando fuertes tirones para que no queden arrugas que puedan lastimarle y como muestran las instantaneas el Colegio Hogar fue escenario improvisado
Los hermanos Amores se ajustaban la faja que puede ser de hilo, lana o algodón. Generalmente negra, que se ajusta a la cintura y riñones del costalero para soportar y protegerse del peso de las andas. Tanto el hacer el costal, como el reliar la faja, suele realizarse entre dos compañeros para darle mayor eficacia y ajuste. Las fajas se toman por un extremo pegada al vientre, y con el otro estirado por el compañero, el costalero, gira fuertemente sobre sí mismo, hasta ajustarla en todas su dimensión.
El COSTAL es una tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas. Hay que cuidar que no quede arruga alguna, que podría lesionar el costalero.
Y para ello MOISES MARTINEZ, venido desde Elche dirigía las operaciones, él es costalero en Granada y segundo capataz de un paso en Alicante y Elche.
La MORCILLA es el rodete de tela forrada y fuertemente enrollada y relleno de borra o algodón que sirve para “hacer la cuna” en la cerviz de los costaleros, y dejar caer sobre ella el peso de las trabajaderas y ahí estaba Juanvi ayudando a un compañero.
El costalero es persona, devota, hermano de la Hermandad como Ignasi Sorolla o Javi Das, que junto con otros que se han apuntado a este estreno, soportaran, llevaran y pasearán con muchísimo amor y arte el PASO DE LA CRUCIFIXION, y éste a su vez, soportando el peso sobre su cerviz, espalda y riñones, debajo en su lugar de las trabajaderas
Una vez arreglada la ropa los costaleros comenzaban a sentir el peso de la responsabilidad y la emocion del momento.
Marina Morales y Juanfran Celdrán jugaban en el patio del Colegio Hogar, ajenos al acontecimiento semanasantero
Juanvi repasaba la lista de costaleros y anotaba las ausencias.
Ester Dolz, presidenta de la Hermandad conversaba con Moises Martínez, antes de proceder este a la IGUALÁ.
El acento andaluz sonaba en los muchachos con chandal del Betis o chandal del Cadiz que comentaban sus experiencias a los que se estrenaban en estos menesteres.
Alicia Garzó, secretaria general de EOS tampoco faltó al estreno y conversaba con Ester Dolz Civera
Y comenzó la IGUALÁ o acto que el capataz lleva a cabo, según la altura de los costaleros, o su clasificación dentro de las trabajaderas. Para ello, se tiene un cuadrante o lista, con la configuración del Paso, y los nombres de los costaleros. A veces suele usarse un IGUALADOR o regleta, de mas de un metro, que se lleva desde el suelo a la vértebra del costalero, para calibrar más exactamente su altura y así lo hizo Moises palpó la cerviz de los costaleros, midió a algunos de ellos y enseñó a Juanvi loo que él debe hacer, mientas Morales apuntaba los nombres en el orden correspondiente.
Ls instantánea muestra como se está realizando la IGUALÁ
Alberto Dolz inmortalizaba con su video camara el momento que vivian los costaleros
Ignasi Sorolla desafiaba al frio de la mañana y lucia la manga corta.
Es importante llevar bien puesta la ropa para evitar lesiones innecesarias.
Todos los costaleros seguian con atención LA IGUALÁ.
El Colegio Hogar se convertia en testigo mudo del acto de igualar a los costaleros en sus palos.
Pepe Amores del Santo Encuentro seguía con atención las explicaciones que se daban en su debut como costalero
Su hermano Carlos Amores también del Santo Encuentro comentaba que él no se pierde cualquier innovación de nuestra Semana Santa Marinera.
Moises impartia sus enseñanzas y su experiencia para que el ensayo pudiera realizarse a pesar de las ausencias.
Ignasi Sorolla con su costal esperaba el momento de meter sus riñones en la trabajadera.
Mariano Pascual, secretario general de la Junta Mayor y también costalero acudió a la llamada de Juanvi acompañado de su esposa.
Begoña se fotografiaba con su hijo y Carlos Amores, sabiendo la importancia del momento historico que estaba viviendo su Hermandad
Presidenta y Secretario General departieron juntos y hablaron de la exposición denominada AHORA NOSOTROS y que sobre los niños de nuestra fiesta se inaugurará este jueves en la Casa Museo.
Los nervios estaban a flor de piel y todos tenian ganas de iniciar las CHICOTAS.
Ataviados con sus costales recian instrucciones del improvisado capataz.
Juanvi atento a las instrucciones de Moises, no paraba de un lado a otro.
Jose Angel Crespo departia con Ignasi que al final optó por abrigarse ante el frio reinante
Todos querianvivir intensamente el momento de que el sabor andaluz inundara el Cañamelar
Los minunos pasaban y todos esperaban a que finalizaran los retoques en la parihuela.
Y comenzaron las explicaciones in situ de Moises
Todos atentos escuchaban al capataz
Y llegó el momento de meterse debajo, y comenzar las sensaciones.
Y llegó el momento de meterse debajo, y comenzar las sensaciones.
Carlos Amores se acomoda en la trabajadera
Todos esperan las indicaciones y los famosos tres golpes
El ensayo se convertia en una realidad y los corazones empezaban a latir más fuerte.
Y el capataz pego tres golpes secos y al costalero más trasero le preguntó: "Adrian vamonos". Y a su contestación afirmativa. Moises volvió a exclamar: "Todos por igual..." y enseguida los 3 golpes de nuevo y a levantar.
Tras algún intento fallido, todo empezó a sincronizarse, y a pesar de ser el primer día empezaron a realizarlo con más arte.
El Cañamelar estaba de fiesta, y la familia Crespo Flor al completo no quiso perderse el acontecimiento que iba a discurrir por las calles de su barrio.
El sonido enlado de las cornetas y tambores de un radio casete con paso sevillano empezaba a invadir las paredes del Colegio Hogar que veia como poco a poco iban meciendo el paso, o mejor dicho la parihuela, y los quilos de contrapeso que soportaban.
Bajo en las trabajaderas seguian las indicaciones del capataz
Y salian del colegio para enfilar la calle de la alegria al ritmo de la música.
Cogidos a sus palos empezaban las primeras sensaciones de los costaleros.
El campanario del Rosario se alzaba y contemplaba el mágico momento semanasantero
Y arrastrando los pies y meciendose con la música los costaleros iniciaban su caminar procesional.
Y así fue como el Cañamelar vivió sus primeras CHICOTÁS o trayecto entre una parada y otra. Generalmente la chicotá suele ir acompañada de la Música, y es por eso muy lucida y así fue aunque enlatada.
Begoña Sorolla, contemplaba el discurrir del acto y al final del mismo se encontraba satisfecha.
Los costaleros del primer palo se fueron asentando y disfrutaban el momento
Se enfilaba la calle de don Vicente Gallart Atcipreste con la música sonando, y los coches que pasaban quedaban atónitos
Metiendo los riñones y escuchando las voces del capataz iban los costaleros
Se llegaba a la calle del Rosario y el objetivo estaba cumplido.
Todos ya acompasados vivian el historico momento semanasantero
Y sonaba por voz del capataz el ¡¡ AHÍ QUEÓ...!! voz dada previamente a un toque de llamador, para indicar que los costaleros se paren, y dejen el Paso descansando en el suelo. A la acción de parar el paso, y descansar los cuatro zancos en el suelo, se le llama ARRIAR
LEVANTÁ se llama así al mágico y equilibrado instante de levantar un paso, sin descomponer la figura ni su arquitectura, sino con la belleza esperada y escalofriante de verlo ponerse en movimiento eso ocurrira el 4 de abril en el Cañamelar.
Y todos juntos se desplazaron hasta la calle José Benlliure al local social de la Hermandad para compartir una comida de confraternidad semanasantera.
Desde EOS enhorabuena a Juanvi y a los suyos la cuenta atrás ya ha comenzado.
2 comentarios:
animo chavalotes viva crucificcion el taxista de ribarroja
animo chavalotes viva crucificcion el taxista de ribarroja
Publicar un comentario