domingo, 27 de septiembre de 2009

EL PRESIDENTE DE LA HORQUETA DE LEÓN:"LA SEMANA SANTA NUTRE A SASTRES QUE REALIZAN TÚNICAS, IMPRENTAS POR LOS CARTELES Y PUBLICACIONES,FLORISTAS,ETC"

TRIBUNA DE CIUDAD REAL.El presidente de la asociación La Horqueta, de León, Carlos García Rioja, defendió ayer que la plasmación de la cultura cofrade en obras de arte, composiciones musicales e indumentaria nunca pierda de vista la dimensión religiosa original de la que nace todo entramado de la Semana Santa.García Rioja fue el encargado ayer de la tercera ponencia del XXII Encuentro Nacional de Cofradías que se está celebrando en el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM, titulada Tercera dimensión: el componente cultural, lo cofrade.
El ponente, explicó a La Tribuna que el orden en el que se ha desarrollado el Encuentro no es casual, puesto que este componente cultural «es un componente accesorio a lo que es el espíritu y la identidad de la Semana Santa, la raíz religiosa», señaló.
El ponente manifestó que en la parte cultura de la Semana Santa «no vale todo». García Rioja marcó distancias con la acumulación de objetos por el hecho de que esté de moda la Semana Santa, puesto que el componente de religiosidad, de creencia católica debe fijar la prioridad «y por eso lo hemos tratado en primer lugar».
La plasmación material de la cultura cofrade se desarrolla en varias disciplinas, aunque la más importante es la de la imaginería, puesto que en torno a estas imágenes gira la devoción de la Semana Santa, «a ella se incorporan otros artesanos, como los orfebres, los bordadores, los tallistas y un entramado cultural impresionante de publicaciones, actividades, conciertos, bandas de música, que es el más importante de cuantas celebraciones hay en España».
Esta amplitud, hace que el entramado cultural de la Semana Santa tenga también relevancia económica. «Gracias a la Semana Santa hay profesionales que se dedican a la imaginería y otras artes y que si no fuera por la Semana Santa tal vez no habrían subsistido o desde luego no al nivel que tienen actualmente», señaló.
García Rioja subrayó que hoy en día en cada ciudad la Semana Santa es relevante en lo económico. «Nutre a sastres que realizan túnicas, imprentas por los carteles y publicaciones, floristas por la decoración de los pasos» afirmó.

No hay comentarios: