martes, 22 de septiembre de 2009

UNA REPRESENTACIÓN DE LOS AFLIGIDOS ASISTIÓ EN JÉRICA A LA FIESTA DE LA DIVINA PASTORA Y OFRECIÓ UN RAMO DE OLIVOS AL CRISTO DE SU MISMA ADVOCACIÓN

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor, texto y fotos).- Tal y como acostumbra en los días importantes de Jérica - y el pasado domingo fiesta de la Divina Pastora- era un día importante, una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos acudió a la Iglesia Arciprestal Santa Águeda para asistir a la solemne misa concelebrada que presidió el titular del Templo Tomás Tomás Beltrán. La representación de la Hermandad del Cañamelar aprovechó el viaje para depositar un ramo de olivos al Cristo de los Afligidos en una iniciativa que quiere se perpetúe "por cuanto el olivo tiene mucho que ver con la pasión de nuestra Señor Jesucristo. Basta que leamos un poco los Evangelios que hablan de sus momentos finales para que nos demos cuenta de la importancia que tiene en su vida El Huerto de los Olivos.
La Eucaristía, muy bien preparada por el párroco de Jérica, contó con la presencia del Ayuntamiento en pleno, las reinas de las fiestas Cinthya Rodríguez Huerta y Aida Clausí Barrachina y un pueblo que se volcó con la "Pastorica". Tomas Tomás Beltrán agradeció la presencia de la embajada del Cañamelar y nos emplazó para una nueva cita "tenemos que hablar con tranquilidad para organizar bien la Misa de la Fiesta del Santísimo Cristo de los Afligidos. Han transcurrido ya tres años, la Fiesta se está consolidando en el primer domingo de marzo y lo más importante "la gente, los feligreses ya se empiezan a detener ante la Imagen de este crucificado. Por supuesto que el patrón sigue siendo el Cristo de la Sangre y lo va a ser siempre pero no es menos cierto que el Cristo de los Afligidos comienza ya a tener devoción y esa era una de las premisas en que fundamenté ese primer domingo de marzo en que conmemoramos aquí, en Jérica, la Fiesta en honor al santísimo Cristo de los Afligidos en la que recordamos a su autor - todavía vivo - Esteve Edo, al obispo, hijo de Jérica y fallecido en 2008, D. Pablo Barrachina y a la mujer que sufragó la imagen motivo de este hermanamiento entre las poblaciones de Jérica y El Cañamelar, Asunción Espuig".Volvemos a la Fiesta de "La Pastorica" para ensalzar la magnífica actuación del coro parroquial. Animó la Eucaristía y tan bien lo hizo que el propio párroco, al final de la Misa, tuvo palabras de felicitación para el coro porque "se ha demostrado que con trabajo se puede acercar a la perfección. Hoy habéis cantado mejor que el año pasado y espero que sigáis haciendolo así porque toda la parroquia os lo agradecemos. No es lo mismo una Eucaristía sin música que una Misa con estos bellos cantos que habéis realizado. Estoy, de verdad, muy contento y creo que la Virgen, a la que aquí llamamos 'La Divina Pastora', también lo estará".

Entresaco a continuación dos párrafos del escrito que ha realizado el párroco Tomás Tomás Beltrán para el libro de fiestas de 2009 y que, como siempre, resultan unas lineas de esperanza para el buen desarrollo de la Fiesta y sobre todo, para seguir creciendo como personas y cristianos bajo el bajo el manto protector de la Madre del Buen Pastor, el mismo al que recogió, ya muerto, al pie de la cruz:
"Divina Pastora, continua en todos nosotros tu misión maternal, continua estando a nuestro lado para que no decaiga nuestro esfuerzo para construir ese mundo de hermanos que quiere tu Hijo para nosotros. Divina Pastora enséñanos a continuar la tarea y misión del Buen Pastor, buscando la solución a los problemas desde la solidaridad y desde la propia entrega, que es el único camino que nos puede llevar a la plena realización como cristianos y como personas"
Hay que destacar que todos los años, los festeros tienen, la víspera de la Fiesta, un recuerdo a D. Basilio Edo y a todos los jericanos difuntos colocando sendas coronas de laurel a los hijos ilustres de la villa.

No hay comentarios: