martes, 22 de septiembre de 2009

VICTOR PANACH, DIRECTOR DE SERVINCOF: "ES UN VINCULO DE UNIÓN ENTRE HERMANOS COFRADES DE TODOS LOS PUEBLOS, CIUDADES O PROVINCIAS"

Hoy queremos acercaros a unos compañeros semanasanteros que desde la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya(Valencia) van a presentar en Ciudad Real en el Encuentro Nacional de Cofradías este fin de semana el boletin digital SERVINCOF.
Miguel Ángel Roig Panach, nacido en Alboraya (Valencia), es Presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de su localidad. Entre sus aficiones está la creación, organización, elaboración y puesta en escena de todo tipo de eventos relacionados con la Semana Santa: Pregones de Semana Santa, Presentaciones de Encuentros Nacionales de Cofradías Penitenciales, Exposiciones de Dioramas de la Natividad, de la Pasión, de Carteles anunciadores de la Semana Santa a nivel Nacional o Concurso de Fotografías entre otros eventos.

Víctor Ramón Panach Rosat, nacido en Alboraya (Valencia), es Archivero-Bibliotecario de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de su localidad y Fundador del Servicio de Información Cofrade (Servincof) del que es su Director. Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y Master en Doctrina Social de la Iglesia, es, además, miembro Fundador y Presidente del Grupo Patrístico Vicentino, grupo de investigación sobre la vida y obra de los Padres de la Iglesia. A Publicado unas veinte obras entre las que cabe destacar “Poesía del Alma”, “El Milacre o Miracle dels Peixets”, “Libro de estatutos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia”, “San Ireneo y la Estrella de Belén: Ex Oriente Lux?”, “Libro de Oración de la Hermandad del Santísimo Cristo de la providencia”, “Poesía Valenciana i Setmana Santa”, “Raíces Bíblicas de las Procesiones de Semana Santa” o “San Vicente Ferrer en el Origen de la Procesiones de Disciplina de Medina del Campo (Valladolid)”. Entre sus aficiones se encuentranla lectura, el canto, tocar la guitarra, pasear, ir al cine o al teatro.

1.- Vais a presentar SERVINCOF en Ciudad Real en el Encuentro Nacional de Cofradías. ¿Qué es SERVINCOF?
Servincof es un Servicio de Información Cofrade, completamente gratuito, fundado el 18 de Agosto de 2008, (si bien el primer boletín aparecería al día siguiente) viendo nuestra Hermandad la necesidad de compartir con otros Hermanos Cofrades las noticias más destacadas relacionadas con la Semana Santa. Semanalmente enviamos un correo electrónico con un Boletín en PDF donde aparecen todas las noticias que nos van mandando desde los lugares más diversos de nuestra geografía: Medina del Campo (Valladolid), Cañamelar, Cabanyal, Alboraya, León, Cartagena (Murcia), Alicante, Ceuta, Zaragoza, La Rioja, Barcelona, Tarragona, Toledo, Valencia, Zamora, etc.
El boletín se estructura en cuatro o cinco apartados: Próximos eventos, Novedades, Notas de Prensa, Formación Cofrade y Agenda-Recordatorio. Para recibirlo basta con enviar un E-mail al correo electrónico: servincof@yahoo.es.

2.- ¿A quien os dirigiis?
En principio está dirigido a todos los cofrades, pero sin excluir a cualquier persona que esté interesada en noticias relacionadas con la Semana de Pasión.

3.- ¿Los cofrades del siglo XXI utilizan las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías van poco a poco abriéndose paso en el seno de nuestras hermandades cada vez con más fuerza. Hay que señalar que hoy en día son muchas las hermandades que cuentan con página web, correo electrónico o blog como el vuestro, del que por cierto sois un referente tanto a nivel provincial como nacional. Además, dicen que os handado un premio (El Flamero) que así os lo reconoce.
4.- ¿Contadnos los objetivos que queréis conseguir presentando SERVINCOF en el Encuentro Nacional?
Presentar el Servicio de Información Cofrade, en el XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Ciudad Real, ha sido un regalo del Presidente del Encuentro y de la Asociación de Cofradías D. Emilio Martín Aguirre, el cual quiso agradecer a nuestra Hermandad la organización de la Presentación del Encuentro Nacional en nuestra localidad. Los objetivos son, primero, dar a conocer el Servicio y pedir la confianza a los cofrades que asistan para que nos envíen un E-mail solicitando el servicio, que como decía antes es completamente gratuito.
Segundo, dar a conocer a nuestra Hermandad a nivel nacional, quienes somos, que actividades realizamos, etc.. y tercero, llevar el nombre de nuestra localidad a lo más alto en el mundo cofrade, un Encuentro Nacional de Cofradías.

5.- ¿Quienes colaboran en SERVINCOF?
En Servincof colaboran muchas personas, tanto entidades como personas. Además, fundamentalmente hay dos formas de colaborar: enviando noticias o difundiéndolas en sus propios medios. Entre las Entidades podemos destacar la Junta de Semana Santa de Medina del Campo y su Centro Cultural San Vicente Ferrer, el Blog de EOS, la Horqueta Digital de León, el Consejo de Hermandades de Ceuta, Tercerol de Zaragoza, Mujeres Cofrade de Cartagena, la Voz del Resucitado de Cartagena (Murcia), Padulcofrade.com de Granada o La Pasión Digital de Sevilla, y muchas hermandades y cofradías más. Entre los particulares, que son muchos también, destacaría a Emilio Reina de Logroño, Carlos García Rioja de León y José Ángel Crespo Flor del Cañamelar (Valencia), por ser los tres que más noticias nos envían.
6.- ¿Blogs, webs semanasanteras que aportan a la difusión de la Semana Santa en España?
Fundamentalmente ideas para mejorar nuestras hermandades, ayudándonos así a crecer como cofrades. Por ejemplo, nuestra hermandad, como sabes, creó este año el Premio Flamero. Pues bien, este premio surge tras tener noticia del Premio Pasos de nuestras hermanas de Cartagena (Murcia), y aplicando las bases del Premio la Horqueta de Nuestros Hermanos de León.
7.- ¿Un deseo para el Encuentro Nacional?
Después del tremendo susto que nos dio nuestro querido Hermano de la Cofradía de Jesús en la Columna del Cabanyal, Pascual Ribera i Serra, que tengamos todos buena salud, y podamos volver a casa sanos y salvos. Si además de eso aprendemos alguna cosa y hacemos nuevos hermanos, mejor que mejor, pero lo más importante, como digo, que tengamos salud.
8.- ¿Barbastro o Santiago para el próximo Encuentro?
Las dos Candidaturas ofrecen una abundante y variada oferta semanasantera que puede enriquecer aún más, si cabe, los Encuentros Nacionales. Nuestra Hermandad felicita a las dos candidaturas por su decisión y valentía al querer organizar un Encuentro Nacional.

9.- ¿Qué podemos aportar a los cofrades para difundir nuestras tradiciones?
Humildad, trabajo, veracidad, dedicación, alegría, entrega, respeto, solidaridad, fe, esperanza, caridad, en definitiva vivir íntegramente como cristianos transmitiendo los valores de Jesucristo muerto y resucitado. Como dijo el Papa Benedicto XVI, “somos humildes trabajadores de la viña del Señor” que hemos sido elegidos para sembrar y no debemosesperar cosechar el fruto.

10.- Por último haced un llamamiento una CRIDA para compartir experiencias durante el año de todos los semanasnteros de cualquier pueblo o ciudad a través de SERVINCOF. ¿Algo que añadir?
Nuestra Hermandad pone gratuitamente a disposición de todo cofrade, hermandad o junta de hermandades, este humilde medio de comunicación como vínculo de unión entre hermanos cofrades de todos los pueblos, ciudades o provincias.
Por último agradecemos a Paco Celdrán y al Blog de EOS la atención que nos han prestado y la difusión que hacen, tanto de nuestra Hermandad como de nuestro medio de comunicación Servincof. Muchas Gracias y feliz Encuentro a todos.

No hay comentarios: