domingo, 1 de noviembre de 2009

LOS AFLIGIDOS OBSEQUIARON CON UNA PALOMA, UN VESTA Y UN ROSARIO MISIONERO AL CAPITAN DE LA EMBARCACIÓN DE LA PAZ

Los Afligidos del Cañamelar se subieron al barco de la paz, el 'Zamná', para hacer entrega a su capitán y a toda la tripulación de la 'Paloma de la Paz' y de un 'Rosario Misionero'

( Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor, fotos de M. Guallart).- El barco de la paz, el 'Zamná', llegó el pasado domingo, a Valencia, y desde entonces han sido muchos los valencianos que han querido conocer de cerca una embarcación en donde se rezuma paz, armonía, tranquilidad y alegría, mucha alegría. El barco anclado frente al edificio Veles e Vents fue centro de actualidad de primer orden. así se explica porqué se dieron cita cámaras de televisión, fotógrafos de prensa y un importante grupo de los medios de comunicación. Todo para inmortalizar la presencia de un barco que lleva como bandera una palabra que todo el mudo ansía: PAZ. Sí, la PAZ entre los pueblos, entre las personas y entre las cosas porque allí donde existe La Paz existe la cultura y allá donde hay cultura hay también PAZ.

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar se apuntó un buen tanto al personarse en el trimarán 'Zamná' a cuyo mando se encuentra el navegante cántabro Vital Alsar. Lo que le llevó a los representantes de la Hermandad hasta la Marina Juan Carlos I fue en primer lugar la curiosidad de ver cómo se había confeccionado este trimarán aunque después se descubrió la verdadera razón de la presencia de estos embajadores de Los Afligidos: obsequiar al capitán, el cántabro Vital Alsar con una Paloma de la Paz, un vesta pequeño con los colores blanco y amarillo, propio de Los Afligidos y un Rosario Misionero ya que como señalaron los representantes de la entidad semanasantera "no podíamos irnos sin hacerle partícipe del Santo Rosario, un instrumento muy necesario a la hora de rezarlo y una plegaria en la que todos debemos de esforzarnos para que esta oración viva una segunda Primavera.
Los representantes del colectivo señalaron su satisfacción por el trato recibido y sobre todo, porque se había podido hacer realidad una aspiración que tenía La Hermandad "hacer entrega de nuestra primera Paloma de la Paz, entregar uno de nuestros símbolos, el vesta con los colores blanco y amarillo y un Rosario Misionero "nos damos por satisfechos, regresamos con el deber cumplido y se puede decir que con estos detalles la hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos que celebra este 2009 el 80 aniversario de su Primera salida Oficial, es un tripulante más de esta atractiva y pintoresca aventura que solo encierra una finalidad: la PAZ. Pero la PAZ de verdad y definitiva".
El propio Vital Alsar recogió el guante y nos dijo que "con mucho gusto vamos a navegar teniendo presente esos detalles que definen al colectivo que representan como una Hermandad que sabe hacer bien la cosas, que las cuida hasta el más mínimo detalle y lo más importante, que, con estos detalles busca también la paz. Se lo he dicho al mismo arzobispo de Valencia, a mons. D. Carlos Osoro antes de que nos bendijera el barco y si estoy profundamente agradecido a él por este detalle no lo estoy menos con vosotros. Sepáis que desde hoy, la Hermandad del Cristo de los Afligidos es un tripulante más de este Barco de la Paz porque con él viaja vuestra Paloma de la Paz, el 'vestita con los colores del Vaticano' y el Rosario Misionero que nos habéis regalado".
Alsar quiso saber más de nuestra Semana Santa ya que en su tierra también existe aunque dejó bien sentado que "habéis sido los únicos que habéis venido lo que os debe de satisfacer mucho como representantes de un colectivo que tiene en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo vuestro campo de acción. Estoy convencido que vais a cumplir muchos años porque habéis demostrado que sabéis estar presentes en el momento justo y eso es algo que no siempre se suele hacer. Gracias en nombre propio, en el de la tripulación,en el de Mensajeros de la Paz y en el del propio barco".
UNOS DATOS DE LA TRAVESIA.El 25 de agosto fue botado en el puerto de Alvarado, Veracruz, el trimarán 'Zamná', con el cual, el navegante cántabro Vital Alsar desarrolla un proyecto de difusión de la paz por todo el mundo, bajo el epígrafe 'El Niño, La Mar, La Paz'. Se trata de una travesía marítima desde Cozumel, México, hasta El Pireo, Grecia, con el objetivo de difundir los valores de paz, derechos y libertades individuales, respeto a todas las etnias, defensa de la biodiversidad y desarrollo sostenible.La nave partió desde Cozumel, para hacer escala en Miami, y seguidamente en Nueva York, donde participó en los actos en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre. Tras hacer patente su mensaje de paz en la Zona Cero, zarpó hacia Europa, y el pasado 3 de octubre llegó a Santander, primer destino en el viejo continente. Después llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera (Cantabria), Baiona, donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad, Palos de la Frontera y Cádiz.
”El trimarán “Zamná” es una embarcación de madera de 400 toneladas y 33 metros de eslora. Cuenta con siete velas y tres mástiles de 21 metros de altura. Partió de Cozumel (México) el pasado mes de julio, recaló en Miami y, posteriormente, en Nueva York, donde rindió homenaje a los desaparecidos en la tragedia del 11 de septiembre, y desde allí ha realizado la travesía del Atlántico hasta España, donde ha recalado en los puertos de Santander, San Vicente de la Barquera, Baiona, Huelva, y Cádiz, siendo visitado por más de 15.000 personas.El ‘Barco de la Paz’ ha salido de Valencia bien temprano con destino a Barcelona, de donde anclará en los puertos de Palma de Mallorca, Ostia (Italia) y El Pireo (Grecia).
Mensajeros de la Paz.La ONG, fundada en 1964 por el religioso Ángel García, quien desde entonces la preside, tiene implantación en todo el territorio nacional, “estando también presente en 39 países del mundo”. Desarrolla actividades sociales centradas en la protección de la infancia, la atención a ancianos y a otros sectores sociales vulnerables, como discapacitados, mujeres víctimas de violencia doméstica. Igualmente, envía ayuda humanitaria urgente a países que han sufrido desastres naturales o “atraviesan momentos de dificultad especial”, han indicado. La Asociación ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Gran Cruz de Oro la Orden Civil de la Solidaridad Social.


Canción Oficial de la Paz L y M Sergio Esquivel
Traemos la paz Venimos en paz Desde tierras mayas Cruzando los mares En busca de paz Por todos los pueblos Por todos los hombres Hagamos la paz Vivamos en paz
Hablemos de paz Cantemos en paz.Que todas las tierras Los mares, los vientos Se cubran de paz.Que todas las manos Se eleven unidas Hagamos la paz Vivamos en paz
Para el hombre; libertad Credo, raza, vida en paz.
Traemos la paz (Por los niños) Venimos en paz (Por la vida) Desde tierras mayas Cruzando los mares En busca de paz (Por el mundo) Por todos los pueblos Por todos los hombres Hagamos la paz (Paz y amor) Vivamos en paz

No hay comentarios: