domingo, 17 de enero de 2010

LA I VOLTA A PEU CENTENARIO DEL LEVANTE UD TERMINARÁ EN EL ESTADIO CIUDAD DE VALENCIA Y SE CELEBRARÁ EL 23 DE MAYO

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La idea de que una carrera del 'VI Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia' termine en el 'Estadio Ciudad de Valencia' propiedad del Levante UD. no hay que tomarlo como un hecho aislado pues si uno repasa la historia del Levante encontrará que, durante algunos años, el club blaugrana, o como ahora decimos los granotas, el club de fútbol más antiguo de la Comunidad Valenciana, tuvo entre sus secciones deportivas, un equipo de atletismo importante y que proporcionó no pocos triunfos deportivos a la entidad futbolera.
En mi libro, el primero que se ha escrito sobre la historia del Levante UD y que se editó con motivo de su 75 aniversario (1984), se puede leer en el capitulo dedicado a las Secciones Deportivas del club (pag 198) bajo el título de "Lacomba destacó en atletismo", esto: "Otra sección que tuvo el Levante y que le deparó notables triunfos fue la de atletismo. Bajo la dirección de José Gómez la sección destacó mucho dentro del atletismo español y tuvo en Lacomba -hijo de los Poblados Marítimos- su figura señera aunque no fuese el único pues Ponce, que después integraría la sección de atletismo del Valencia CF, también destacó y no poco, cosechando importantes títulos que hicieron que la sección fuese muy conocida y también temida por todos sus oponentes" .
Con ello quiero decir que la idea de crear esta carrera me parece un acierto total. Cierto que se crea en torno al centenario del club granota pero no es menos cierto que los gestores del Levante - buenos levantinistas todos - han de hacer lo imposible para que esta carrera perdure en el tiempo y se consolide, bien dentro del circuito de carreras populares que organiza el Ayuntamiento de la ciudad, o bien como una de tantas carreras populares como las que tiene el calendario atletismo valenciano porque ello vendría a recordar esa sección de la que antes hemos hablado y porque ello sería como un homenaje perpetuo a todos los que hicieron posible que, con el atletismo, se conociese más al club.
En las manos de los actuales dirigentes está esta decisión y creo que el Ayuntamiento no se opondrá a lo que puede ser una justa reivindicación del levantinismo. Sin ir más lejos hay que decir que el Campo de Vallejo fue escenario de momentos históricos del atletismo valenciano por lo que esta carrera, con final en el 'Ciudad de Valencia' podría ser la continuación de aquella sección que tantos triunfos dio. El 23 de Mayo tenemos una cita con el 'atletismo granota' o lo que es lo mismo, con nuestro pasado deportivo.
Por nuestra parte apostamos por esta carrera, que -ya lo decimos - será diferente a las demás por terminar en un campo de fútbol y por ese tinte nostálgico que hemos apuntado. Si a ello añadimos que al titulo de la carrera (Volta a Peu Centenario del Levante UD' se le antepone el número 'Iª' ( primera) estarán conmigo que es idea del Levante y del Ayuntamiento darle continuidad a esta prueba. Si es así, permitánme de antemano que dé la enhorabuena tanto a los dirigentes 'blaugranas' como a la concejalía de deportes porque esta carrera, para los que sabemos la historia del Levante -que no todos los que escriben del levante la saben-, tiene un tinte nostálgico que nos hará revivir lo que es historia viva de un club que cuenta ya con 100 años de historia deportiva por lo que creo se ha hecho un hueco importante en la historia de la mismísima Ciudad de Valencia.
Por cierto, como esto es un blog que recoge todas las fiestas el 4 de julio. será la I Volta a Peu Fallera (5.500 metros). organizada po JCF y el 24 de octubre. la XI Volta a Peu al Cabanyal (5.000 metros) que organizan nuestros amigos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.

No hay comentarios: