martes, 26 de enero de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL: ANTONIO DIAZ Y OLBIER HERNANDEZ EN LA MISA DE LOS PERIODISTAS

Los sacerdotes del Marítimo Antonio Díaz Tortajada y Olbier Hernández Carbonell tuvieron una actuación distinguida en la Misa de los Periodistas que presidió el arzobispo de Valencia
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor: texto y fotos).-
El párroco de Santa María del Mar Antonio Díaz Tortajada y el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell tuvieron una actuación distinguida en la misa de los periodistas que presidió el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro. Los dos concelebraron junto a otros sacerdotes entre los que se encontraba Jorge Molinero, uno de los habituales a esta celebración en honor a san Francisco de Sales.
Antonio Díaz Tortajada proclamó el Evangelio y Olbier Antonio Hernández Carbonell realizó la Lectura correspondiente al día de anteayer que, recordemos, era la Fiesta de la Conversión de san Pablo. Los dos pues, tuvieron una actuación destacada como se pudo constatar en la ceremonia en la que, como era de suponer, tuvo una actuación muy lucida Álvaro Almenar, secretario particular del Sr. Arzobispo.
Es intención del Sr. Arzobispo que esta misa en honor a San Francisco de Sales se pueda celebrar todos los años en la capilla del arzobispado pues "aquí tenéis vuestra casa. Quiero que me ayudéis a llevar esta grey que el Señor ha puesto en mis manos. Cuento con vosotros para poder transmitir el mensaje que Cristo nos da y ojalá los medios de información de Valencia sepan transmitir esos mensajes de paz, concordia, fe, convivencia y caridad que nos demanda el Evangelio".
D. Carlos Osoro tuvo palabras de apoyo durante la celebración eucarística para todos los profesionales de la información, para los familiares de aquellos profesionales que ya gozan de la presencia de Cristo Resucitado y para los que sufren los horrores de la tragedia de Haití. Tragedia que precisamente nos ha llegado gracias a los medios de comunicación destacados en este país.
LA NOTICIA DE AVAN
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha alentado hoy (25-1-2010) a los profesionales de la información a “asumir la tarea la anunciar la verdad sin ambigüedades, sin posiciones tendenciosas, y de forma siempre abierta al bien de todos los hombres, porque la verdad construye” y ha puesto como ejemplo de “comunicador” al apóstol San Pablo, y a su “estilo” basado en “la verdad, la justicia, desde la vida y el amor”.
Durante la homilía en la eucaristía que ha presidido hoy en la capilla del Arzobispado, en la misa organizada por asociaciones profesionales con motivo de la celebración ayer de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, el Arzobispo se ha referido también al terremoto de Haití, cuyos damnificados están “viviendo también la solidaridad de tantos hombres y mujeres gracias a que hay medios de comunicación social que nos están dando a conocer la verdadera situación de lo que allí acontece y las necesidades de los demás”.
En este sentido, el prelado ha elogiado la labor de los medios, que “hacen que esa solidaridad que todos los hombres sentimos por Haití seamos capaces de tenerla también con todos los pueblos de la tierra que, de otra manera, distinta a veces, también sufren en estos momentos”.
En su homilía, el Arzobispo ha expresado también que “la Iglesia está llamada a ejercer la ‘diaconía de la cultura’, el servicio de verdad desinteresado, fiel a una cultura que necesita de Dios y de la noticia de Dios”.
Para el titular de la archidiócesis valentina, las vías de comunicación conquistadas a través de la tecnología de la información “se convierten en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a muchas preguntas que surgen en el hombre, en un contexto de grandes cambios culturales, en este mundo tan diversificado”.
Desde “esta celebración de la eucaristía nos estamos comunicando con todos los hombres porque el ser humano en comunión con Dios se comunica con todos los hombres”, ha añadido.
DÍA DE LOS PERIODISTAS
El Arzobispo ha presidido esta mañana una misa por los profesionales vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas e informadores, San Francisco de Sales.
Entre los profesionales relacionados con los medios de comunicación fallecidos en el último año se encuentran Antonio Fontán Pérez, promotor de numerosas iniciativas periodísticas, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación COSO; Rafael Gasset Abad de Bernabé, periodista; Eduardo Gil-Perotín, locutor de La Voz de Levante; José Marín Guerrero, periodista de La Verdad y delegado de la Generalitat en Alicante; Federico Moreno Lorca, miembro del Patronato de la Fundación COSO, que fue Delegado de ABC en Valencia y fundador de la emisora 97.7; Jose L. Masiá Alonso, periodista y ex Jefe de Publicaciones de las Corts Valencianes; Salvador Pons Muñoz, fundador y director de TV2; Christian Poveda, periodista alicantino asesinado en El Salvador; Mariano Saldaña Estevan, zaragozano que desarrolló su actividad en COPE-Valencia; y Pepe Vidal Iborra, que fue redactor de Las Provincias y redactor jefe del diario Madrid. A ellos hay que sumar algunos colaboradores y trabajadores de medios y familiares de periodistas: José Ballester, padre de la productora de Canal 9 María José Ballester; Ángeles Corell Ruiz, viuda, madre y abuela de 3 periodistas de Levante-EMV llamados Ramón Ferrando; Asunción Muñoz Maestre, documentalista de RTVV y madre del periodista de Levante-EMV Víctor Romero; Luis Piera Pons, que fue médico de la Asociación de la Prensa; Agustín Prado García, padre del Consejero de Editorial Prensa Ibérica y ex director de Levante-EMV Jesús Prado Sánchez; y Amado Sapena Pérez, padre del periodista de Levante-EMV Amat Sapena Castro.
A continuación, a las 14 horas se ha ofrecido a los asistentes un vino de honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y ha sido presentada la exposición fotográfica ‘2010: La tierra, nuestro hogar. Las mejores fotos de naturaleza de la Agencia France-Presse’, organizada por la Fundación COSO y que se podrá visitar en El Corte Inglés de la Avenida Francia desde esta tarde y hasta el 6 de febrero.
La celebración del Día de los Periodistas es convocada por la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

No hay comentarios: