martes, 26 de enero de 2010

AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR, GRANADEROS DEL CABAÑAL Y ATENEO MUSICAL DEL PUERTO JUNTOS PREPARANDO LA VISITA DE LAS IMAGENES A LA SEDE MUSICAL

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor: Texto y Fotos).- No se trataba ningún secreto porque desde hace tiempo se sabe que La Dolorosa del Cabañal y el fácximil del Cristo de los Afligidos del Cañamelar -el Cristo de las Siete Palabras- compartirán esta Semana Santa de 2010 escenario conjunto: el de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto, tal y como publicamos en EOS el pasado septiembre.http://eos-valencia.blogspot.com/2009/09/la-dolorosa-del-cabanal-y-el-facsimil.html
A tal efecto los directivos de la sociedad musical han venido manteniendo diversas conversaciones por separado con ambos colectivos semanasanteros pero como los días pasan y la Semana Santa cada vez está más cerca es cuestión ya de ponerse manos a la obra y tratar de aunar esfuerzos en un acto que, se quiere, constituya uno de los puntos fuertes de la Semana Santa de 2010.
Esta puesta en común sirvió además para que los directivos de la Sociedad Ateneo Musical del Puerto enseñasen lo que, sin duda, es una de las joyas del Marítimo, su nueva sede, sita en la calle Francisco Baldoma, numero 40 del Cañamelar. Si la presencia de las dos veneradas imágenes facilita el redescubrimiento de la nueva sede y la gente se apunta como socio, todo el esfuerzo habrá merecido la pena porque insisto, estamos hablando de una verdadera joya y que la verdad, se echaba mucho de menos. Una edificación moderrna, singular pero con enormes prestaciones y que va a servir para educar musicalmente hablando la creciente demanda que ya existe no solo en el barrio sino en la misma ciudad
La iniciativa, todo hay que decirlo, partió de la propia Sociedad Musical. Iniciativa que desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar se quiere aplaudir y publicitar debidamente pues con ello se homenajea, en cierta manera, al pare Lluis Navarro, párroco que fue del Rosario y uno de los co-fundadores de esta centenaria agrupación musical precisamente cuando el Cristo de los Afligidos celebra, en este 2010, el 125 aniversario de su primera salida oficial, hecho que coincidió con el cólera de 1885. Precisamente por salir el Cristo de los Afligidos en aquel luctuoso acontecimiento la Diputación de Valencia homenajeó al Pare Lluis Navarro con la Medalla de la Beneficencia.
En el transcurso de la citada reunión ya se concretaron fechas y actos en torno a la presencia de las dos imágenes pues la Sociedad Ateneo Musical del Puerto quiere ofrecer a los visitantes tres conciertos que se ejecutaran el Lunes Santo (Cuarteto de Clarinetes), el Martes Santo (Cuarteto de Saxos) y el Miércoles Santo (Orquesta del AMP y Coro). Con ello se quiere fomentar por una parte, el apartado musical y por otra, hacer de esta estancia de las dos veneradas imágenes algo singular y único en la historia de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV).
La Sociedad Ateneo Musical del Puerto está en posesión de numerosas distinciones y premios. la lista sería muy amplia pero entre todos vamos a entresacar estos: la Medalla de Oro de la Cruz Roja con lazos blanco y rojo, el Diploma de la Asociación Humanitaria de la Caridad, la distinción como Clavario Mayor de la Virgen del Rosario del Cañamelar y el galardón como “Amics d’Or de la Asociación Cultural y deportiva “Amics del Marítim, y desde octubre de 1994 se tiene la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.
También se ha considerado redondear este acontecimiento editando unas estampas en las cuales se perpetúe el hecho histórico de que las imágenes de la Dolorosa del Cabañal y el fácximil del Cristo de los Afligidos del Cañamelar -el Cristo de Las Siete Palabras- compartan el mismo escenario: el salón de actos de la Sociedad Musical Ateneo Musical del Puerto (AMP) en un hecho que se recordará en la historia de estas tres sociedades que, gracias a la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), compartirán la misma sede.

No hay comentarios: