jueves, 14 de enero de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:14 DE ENERO, FIESTA DE SAN JUAN DE RIBERA


Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Para muchos valencianos la fecha del 14 de enero es una fecha clave en el calendario anual. la razón es obvia: se trata de la fiesta de san Juan de Ribera.- ¡Ahí es nada!. Una fiesta, una fecha, que hay que enmarcarla en rojo para tenerla siempre presente y para que no se olvide o se pase por alto. El Colegio - Seminario por él fundado viste sus mejores galas para honrar la memoria de su fundador y del mejor arzobispo que ha tenido Valencia a lo largo de toda su historia. Cierto que los tiempos cambian per no es menos vierto que lo realizado por Juan de Ribera merece un análisis especial.
Jornada pues muy importante para la Iglesia de Valencia y para los muchos devotos que cuenta San Juan de Ribera pues, pese a la crisis que existe, la devoción a este gran santo no ha decaído sino que incluso, con el paso del tiempo, ha aumentado gracias en parte a la existencia de la Asociación "Amigos de San Juan de Ribera". Una Asociación sin ánimo de lucro pero una Asociación que lucha a brazo partido para que este gran santo no tenga anualmente su día de fiesta.
Resulta además muy aleccionador cómo sacerdotes y obispos recuerdan a este gran santo que marcó la historia eclesial de este pueblo para rendirle homenaje. Existen incluso prelados y cardenales que marcan esta fecha del 14 de enero para no fallar y estar donde tienen que estar: en el Colegio - Seminario donde un día se formaron como sacerdotes y donde crecieron espiritualmente. Un día pues que nadie debe de perderse.Los laicos para rendir homenaje a quien tanto hizo por Valencia y los sacerdotes para darle gracias por haber estudiado la carrera sacerdotal allí, en sus aulas, y haber tenido la oportunidad de empaparse de un santo que, a lo largo de su vida, dio muestras de un amor sobrenatural por Jesús sacramentado en el Altar.
La importancia de este gran obispo y santo hay que verla precisamente en la parroquia Nuestra Señora del Rosario que no se caracteriza precisamente por el culto al Santísimo. Pues bien en la Girola del altar Mayo se encuentra pintado entre otros muchos santos y la foto que, situada en la Capilla de la Comunión, se encuentra muy cerca del Sagrario. ¡Feliz jornada de san Juan de Ribera a todos sus devotos que, en Valencia, son legión!


EL DIA DE LA FIESTA 9, 30 Canto de Laudes 10,00: Misa Conventual, canto gregoriano. A continuación, ofrecimiento de ramos y canto de los "Alabados" 18,30: Vísperas Solemnes 19,30: Santa Misa con cantos. A continuación, Gozos a san Juan de Ribera
BIOGRAFIA DE SAN JUAN DE RIBERA.San Juan de Ribera o según algunas fuentes Juan de Rivera (Sevilla, 27 de diciembre de 1532 - Valencia, 6 de enero de 1611), fue un santo patriarca latino de Antioquía y hombre de estado español.
De extracción o posición social noble, su padre, Per Afán de Ribera, era duque de Alcalá, marqués de Tarifa y posteriormente al nacimiento de Juan, virrey de Cataluña y de Nápoles. Se quedó huérfano de madre siendo muy niño y con esto creció sin el amor materno.
Estudió en la prestigiosa para la época Universidad de Salamanca, con teólogos tales como Melchor Cano y Domingo de Soto. Cuando tenía unos pocos años de ser sacerdote y contaba solamente con 30 años de edad, en 1562, con el Papa Pío IV, fue nombrado obispo de Badajoz. Allí se dedicó con toda su alma a adoctrinar a los católicos e ir en contra del nuevo movimiento de los protestantes.
Y, más tarde, fue nombrado arzobispo de Valencia, y patriarca de Antioquía (1568), a fin de que pudiera afrontar los graves problemas planteados por los moriscos valencianos. El Rey lo nombró virrey de Valencia, y así llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil.San Juan de Ribera en la expulsión de los moriscos por Francisco Domingo Marqués.
Al fin, tras treinta años de frustrados intentos, utilizó su posición e influencias para ser uno de los principales impulsores y el más firme abogado ante el rey de la expulsión de los moriscos de 1609.
Escribió numerosas obras. Desde 1569 hasta 1610, hizo 2715 visitas pastorales a las parroquias y los resultados de esas visitas los dejó en 91 volúmenes con 91,000 páginas.
Celebró siete Sínodos, o reuniones con todos los párrocos.Fundó el Real Colegio Seminario del Corpus Christi, conocido entre los valencianos con el nombre de El Patriarca, tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones, y se convirtió así en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia. El clima religioso de la Contrarreforma y a la personalidad y al mecenazgo artístico del fundador, lo convirtió en una de las figuras más influyentes de este periodo, que llegó a ocupar los cargos de arzobispo de Valencia, patriarca de Antioquía, virrey, capitán general, presidente de la Audiencia y canciller de la Universitat. San Pío V le había llamado, hacía cuarenta años, lumen totius Hispaniae (lumbrera de toda España).

No hay comentarios: