domingo, 10 de enero de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:DÍAZ TORTAJADA ES UNO DE LOS POCOS SACERDOTES VALENCIANOS QUE HA FIRMADO UN ARTÍCULO EN L’ OSSERVATORE ROMANO

Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor).- Comienzo diciendo que no quiero que se me malinterprete ni que se me tache de favorecer a Antonio Díaz Tortajada. ¡Sí, soy su amigo y qué!. Un viejo dicho asegura que 'Los amigos se eligen, la família se tiene'. Pues eso, soy amigo de Antonio. Pero lo que hoy, en esta columna quiero decir, es tan verdad como la vida misma. Antonio tiene firmado, que yo sepa, un artículo y, por cierto, muy extenso en L’ Osservatore Romano, el prestigioso diario del Vaticano. ¡Vamos, el periódico del Papa!. Y si saco hoy esto a colación es porque desde hace dos domingos, el 10 de enero, será la tercera semana, el periódico La Razón inserta entre sus páginas L’ Osservatore Romano en Lengua Española. Es, si se quiere, un homenaje a ese matrimonio que han formalizado los dos rotativos que espero sea más duradero que las parejas que se casan y a los dos meses ya están con los papeles de divorcio.
Antonio, que tiene un buen bagaje intelectual, -cosa que nadie puede poner en duda- sabe cómo llegar, desde el papel escrito, a la gente, a sus feligreses y no descansa en el empeño. Suele decir y tiene toda la razón que “sus boletines semanales son el brazo extensible de la homilía que realiza en la Misa Dominical por lo que si sus feligreses leen la hoja dominical en casa, habrán conseguido un doble resultado, escucharle en Misa y luego paladear su homilia, en esa Hoja que, por cierto. es muy apreciada entre sus feligréses.
Vamos a recordar un tanto aquella colaboración. Fue con ocasión de la beatificación de la valenciana Juana María Condesa Lluch (1862 - 1916). Antonio tituló aquella colaboración -como se puede apreciar en las fotos que acompañan esta colaboración- “Un apostolado sin reservas en favor de la mujer trabajadora”. ¿La fecha?. Domingo 23 de marzo de 2003. En el amplio curriculum de Antonio Díaz Tortajada está pues haber colaborado con tan prestigioso diario, cosa que no todos los sacerdotes pueden demostrar ni atestiguar. ¡Enhorabuena!.
DATOS DE LA BEATA VALENCIANAJuana María Condesa Lluch nació en Valencia (España) el día 30 de marzo de 1862, en el seno de una familia cristiana de buena posición socio-económica. Fue bautizada el 31 de marzo de 1862 en la Iglesia de San Esteban, lugar donde habían sido bautizados San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán. Recibió una esmerada formación humana y cristiana, que contrastaba con la mentalidad racionalista e ilustrada que se abría paso en la sociedad valenciana del momento y que dio lugar a una oleada de descristianización. En la etapa de la adolescencia y juventud va reforzando su vida como cristiana, nutriéndose de las devociones religiosas propias del momento histórico que vive, especialmente la devoción a Jesús Sacramentado, a la Inmaculada Concepción, a San José y a Santa Teresa, lo que a su vez la lleva de forma progresiva a una mayor sensibilidad y compromiso con los mas necesitados.
El milagro que la Santa Sede aprobó por la intercesión de Juan María Condesa Lluch sucedió en 1990, cuando el joven Joaquín Auñón Magán sufrió un grave accidente de moto en Albacete. Tras una larga operación los médicos le ofrecieron pocas posibilidades de salir con vida. Ante estas expectativas la madre de Joaquín pidió al Señor, por intercesión de la Madre Juana María Condesa, la curación de su hijo, y le aplicó a éste una estampa con la reliquia de la religiosa por las partes de su cuerpo afectadas. En 24 días Joaquín se restableció por completo de sus lesiones sin presentar ninguna secuela.
Lo dicho, Antonio Díaz Tortajada puede presumir de haber colaborado con L' Osservatore Romano, un periódico que, gracias al rotativo La Razón, los españoles lo podemos conseguir todos los domingos. Basta con comprar La Razón. Y la verdad, creo que merece mucho la pena porque así tenemos información de primera mano de lo que sucede en El vaticano que, no lo olvidemos, es tal vez el Estado que genera más información del mundo por cuanto todo lo que allí sucede tiene interés mundial.

No hay comentarios: