sábado, 23 de enero de 2010

SOLEMNE EXALTACIÓN CON HONORES Y PLEITESIA EN EL PALAU DE LA MÚSICA DE Mª PILAR GIMÉNEZ SANTAMARINA COMO FALLERA MAYOR DE VALENCIA


FALLAS.COM
La Fallera Mayor de Valencia, Mª Pilar Giménez Santamarina, vivió su noche más feliz ayer viernes 22 de enero. El Palau de la Música acogió el acto con el que las Fallas comienzan un sinfín de actos falleros en el último intenso trimestre del ejercicio fallero 2010 y que se inicia con la exaltación de su máxima representante y su corte de honor.Tras la primera parte, el momento que todo el patio de butacas esperaba al fin llegó. Con los doce tronos de la Corte de Honor ocupados por sus compañeras de reinado y los últimos compases de la Suite Corte de Honor llegaba el turno de Mª Pilar. La voz en off anunció la llegada de la gran protagonista de la velada.

"Valencians i valencianes! De naiximent o dret! Estants o habitants de la ciutat de Valencia! És hora de que els fallers vos presenten a la nostra Regina per a rendir-la els honors que sa distinció mereix. Pel conjunt de virtuts que atesora i que la fan dignísima portadora de nostra mes alta representació...Rindam homenatge d'amor i pleitesía a la Fallera Major de Valencia per a les Falles de 2010, a la senyoreta Mª Pilar Giménez Santamarina".

Escoltada por los maceros de la Ciudad, y seguida por la Alcaldesa de Valencia, Mª Pilar recorrió el pasillo de la Sala Iturbi recibiendo los aplausos y ovaciones de todos los congregados, puestos en pie para rendir homenje a la Fallera Mayor de Valencia, que desfilaba radiante con el espolín escogido por ella misma en color azul zafiro y tejido por Irene Caña, de l'Agulla d'Or.El espolín, ha sido tejido como manda la tradición de manera artesanal por la sedería valenciana Rafael Catalá que ha querido dar un cambio al dibujo a través del colorido, distinguiendo el ramo central del lateral por el color de sus hojas. Un total de 13 metros con metales dorados, plata y volteados crema-plata consiguiendo, de este modo, una tela oscura con mucha luz.
Una vez en el escenario y, como manda la tradición, la Alcaldesa Rita Barberá hizo pública y solemne imposición de la banda y la Joia a nuestra representante. Ahora sí, Mª Pilar volvió a saludar a su público, totalmente entregado, esta vez exaltada y proclamada como Fallera Mayor de Valencia.
La belleza de nuestra Fallera Mayor resaltaba más que nunca en el escenario sobre el que el sueño de muchas falleras se hacen realidad y que este año estaba engalanado para la ocasión en color azul claro. La emoción invadió el rostro de Mª Pilar, al observar a sus pies al mundo fallero que ella tanto adora y como no, al verse convertida en la Fallera Mayor de todos los valencianos.
Con los últimos compases de la suite, Mª Pilar tomó asiento en su trono, que la aguardaba en el centro del escenario junto a los de sus doce compañeras de la Corte de Honor. Un amigo de la familia, Erik Navarro fue el encargado de portar la banda y la Joia así como de colocar el cojín, una vez ya en el trono, a los pies de Mª Pilar.

Los diferentes estamentos de la ciudad, entidades privadas y fiestas hermanas rindieron pleitesía a través las flores a nuestra máxima representante del mundo fallero. Invadió la emoción a nuestra Fallera Mayor cuando recibió la imagen de la Virgen de los Desamparados de manos del presidente de su comisión.El rector de la Universidad Politécnica, natural de Valencia, fue el encargado de ensalzar y homenajear a Mª Pilar en la noche de su Exaltación, algo que el definió como "gozosa obligación voluntaria y ciegamente aceptada", y que suponía "un honor como valenciano y una gran satisfacción personal".
Una vez interpretado el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana y el Himno de España todos los asistentes se desplazaron hasta el exterior del Palau de la Música para disfrutar del castillo de fuegos artificiales disparado en el Antiguo Cauce del rio Turia.

No hay comentarios: