viernes, 12 de junio de 2009

EL CARDENAL GARCÍA-GASCO EXHORTA EN SU PREGÓN A "NO DEJAR QUE LAS CORRIENTES LAICISTAS BORREN LA ESENCIA CRISTIANA DE LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI"

AVAN.- El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, hizo ayer un llamamiento a no dejar “que las corrientes laicistas borren la esencia cristiana de la fiesta del Corpus Christi” .Durante el pregón anunciador del Corpus Christi de 2009 que pronunciaó en el Real Colegio Corpus Christi (Patriarca) de Valencia, organizado por la Asociación Amics del Corpus, el purpurado invitó también a “no dejarse engañar por quienes quieren contraponer a Cristo y a la Iglesia”.El cardenal García-Gasco ha considerado que “el nombre de Amics del Corpus no puede quedar limitado a expresar solo la pertenencia a un grupo humano, a una asociación, sino que ha de significar verdaderamente ser Amigo del Señor”, lo que implica, según él, “unidad, entrega generosa a los demás y oración confiada con el Señor para vencer las dificultades de la vida”.
Al referirse a la unidad, el Cardenal exhortó a “no ceder nunca a la tentación de aceptar sospechas contra la Iglesia o contribuir a la discordia y a la desesperanza en el seno del Pueblo de Dios”. A este respecto ha asegurado que “nada hay más triste que la falta de unidad en el seno de una comunidad cristiana”, y insistió en que “la amistad con el Corpus se manifiesta con la unidad con la Iglesia, con el Papa y con vuestro Obispo”.
Por otra parte, “ser Amigo del Corpus es un compromiso por la dignidad del hombre, que se fundamenta en el hecho de contemplar la entrega de Cristo hasta el final”. En este sentido expresaó a los miembros de la asociación que “se espera de todos vosotros un compromiso sin ambigüedades en favor de la cultura de la vida, de la familia, de la libertad de enseñanza y de la libertad religiosa”.
Igualmente, en su pregón, el cardenal arzobispo emérito de Valencia invitó también a “cultivar la vida espiritual”, sobre todo “ante las múltiples manifestaciones del rechazo de Jesús” y advertio que “si en la construcción de la sociedad os encontráis con los que desprecian el fundamento, no os desaniméis, porque una fe fuerte debe superar las pruebas. Una fe viva debe crecer siempre”.La lectura del pregón tuvo lugar en el Real Colegio Seminario Corpus Christi El Patriarca de Valencia, tras la celebración de una solemne eucaristía que presidió el purpurado.
En la ceremonia intervenio la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, y el organista Vicente Ferrer. Entre las piezas que fueron interpretadas han figurado composiciones de Bach, del siglo XVIII, Juan Bautista Comes, del siglo XVII, y Morera, del siglo XVIII.
La solemnidad del Corpus Christi será presidida el próximo domingo por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. El prelado presidirá la misa pontifical en la Catedral de Valencia, que concelebrará con el cabildo de la Seo a las 10.30 horas, así como la procesión eucarística que dará comienzo a las 19.00 horas desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

No hay comentarios: