lunes, 18 de agosto de 2008

LOS VALENCIANOS CELEBRARON LA ASUNCION DE LA VIRGEN

Centenares de valencianos participaron en la procesión que desde la Catedral salió el pasado viernes con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen. La procesión, que fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, data de 1352 y está considerada como la más antigua de la diócesis de Valencia.Como es tradicional, los portadores, caracterizados para la ocasión, han representado a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen.

Durante el recorrido por calles del centro de Valencia se entonaron cantos y danzas populares de "tabalet y dolçaina".El culto al misterio de la Asunción "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción", según el presidente de la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho.
En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local".
La imagen actual de la Dormición, que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva la Virgen son de finales del siglo XIX.Las celebraciones en la Catedral en honor de la Asunción incluyeron también el traslado de la imagen de la Dormición de la Virgen hasta la Seo desde la capilla del Milagro, en la calle Trinquete Caballeros, donde permanece todo el año. Una vez colocada la figura en el altar mayor de la Seo, el coro de la Catedral intervino en la celebración de la misa solemne.
Junto con la Catedral, un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia celebran la Virgen de la Asunción. Son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como a iglesias del barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.
Las campanas de la Catedral de Valencia fueron volteadas a mano, siguiendo una composición establecida en el siglo XVIII por el canónigo de la Seo Teodosio Herrera, para conmemorar la solemnidad de la Asunción de la Virgen.Las campanas sonaron primeramente a las 8 horas con el "toque alalba" y, posteriormente, en otros siete momentos del día, "coincidiendo en uno de ellos con el final de la misa mayor" en la Seo o “durante la procesión vespertina”, según Francesc Llop, presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral."
Hasta hace cuarenta años, los volteos de campanas en laCatedral de Valencia durante la fiesta de la Asunción de la Virgen eran los más prolongados del año, tanto como el de fiestas como el CorpusChristi", afirma Llop. Sin embargo, "desde la década de los 70 muchos valencianos están fuera de la ciudad este mes por vacaciones, lo que ha propiciado que los actos en honor a la Virgen el 15 de agosto se acorten y,por ello, también son más breves los volteos que acompañan esos momentos",ha matizado.
Asimismo, la Catedral de Valencia acogía escenificaciones del misterio de la Asunción cada 15 de agosto desde 1416. A finales del sigloXVI, con el Concilio de Trento, fueron suprimidas estas obras, siendo el"Misteri d’Elx”" la única que se conserva en la actualidad en la Comunidad Valenciana.
En nuestra Valencia Marinera la parroquia de Santa Maria Mar también da culto a la Virgen de la Asunción

No hay comentarios: