miércoles, 5 de agosto de 2009

LA POLICÍA USA POR PRIMERA VEZ LA ORDENANZA DEL RUIDO PARA SANCIONAR A UNA COMISIÓN FALLERA

LEVANTE-EMV.-P. VAREA VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha sancionado a la falla Alquerías de Bellver-Garbí con 200 euros por causar molestias a los vecinos de un edificio en el que el casal tiene un equipo de megafonía. La denuncia, que se produjo el pasado 13 de febrero a las 23:30 horas, es la primera que agentes de la Policía Local interponen utilizando la Ordenanza de Contaminación Acústica, más conocida como la del Ruido, y se ha hecho pública ahora, cuando se ha resuelto la tramitación administrativa.
Con la utilización de esa norma los policías locales disponen de un argumento legal para denunciar a cualquier colectivo festero que cause molestias entre las 22 y las 9,30 horas durante los viernes, sábados y vísperas de festivos. Así lo refleja la ordenanza en uno de sus artículos, donde también se regula la cantidad y la tipificación. En éste caso se ha considerado infracción leve.
Hasta ahora la policía denunciaba a las fallas por molestias o incumplimiento de horario, pero no se acogía a la ordenanza que entró en vigor el año pasado. Las denuncias, por norma general, se tramitaban al área de Incidencias de la Junta Central Fallera. En ese caso, los directivos de la JCF instaban a la falla a subsanar el origen del problema. En numerosos casos, el problema no se resolvía y los vecinos optaban por acudir al juzgado o al Síndic de Greuges.Los falleros de Alquerías de Bellver presentaron alegaciones que fueron rechazadas, ya que no contaban con autorización para realizar actividades con equipos de sonido.

No hay comentarios: