viernes, 11 de diciembre de 2009

LA JUNTA MAYOR HA VISTO DISMINUIDA EN 40.000 EUROS LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL PARA EL 2010


10.12.09.LEVANTE-EMV.PACO VAREA VALENCIA.Los colectivos festeros de la ciudad y los técnicos del área de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia van a tener que hacer verdaderos malabarismos para organizar y celebrar los diversos actos festivos que realizan en sus celebraciones en el 2010. El recorte en el principal apartado del que se nutren las asociaciones festivas, el de Fiestas Cívicas Ciudadanas, registra un descenso de 419.000 euros aunque en el computo global sea de un millón cien mil euros.
El recorte que ha hecho la alcaldesa Rita Barberá en comparación con otras áreas es mayor en el apartado festivo, alcanzando entre un 15 por ciento, porque todos y cada uno de los colectivos ha tenido un tijeretazo en sus presupuestos.Lo más preocupante ha sido el descenso del capítulo de Fiestas Cívicas Ciudadanas porque de éste se nutren las fiestas menores, como el Carmen, Gaspar Bono, la Virgen de los Desamparados, el Corpus o San Vicente Mártir.
De los dos millones de euros debe salir el dinero para esas festividades cuando el año pasado inicialmente había 419.000 euros más y sólo para los tapices de las dos fiestas grandes se destinaron 80.000 euros cuando para el próximo el mismo artista floral deberá hacerlo con menos dinero, o sea ya se aventura que el tamaño podría ser menor.
En este apartado también se incluye el dinero para la Gala Fallera, la Feria de Julio o la Batalla de Flores. Otros descensos significativos son los de alumbrado o los de los premios y becas que pasa de los 70.000 a los 20.000 euros.
De esta cantidad es de donde se destina el dinero para los concursos de los carteles de las diferentes festividades pero con ese rebaje desde el área de Fiestas se podrían plantear anular los concursos de carteles y adjudicar su ejecución al ganador del año pasado.
En lo que se refiere a las subvenciones directas a diversos colectivos ha habido un recorte del 35%. Es muy destacable la disminución de los 40.000 euros para la Semana Santa Marinera, con lo cual se verán mermadas actividades dirigidas a los cofrades o incluso publicaciones, y los 60.000 euros a la Asociación Real Camerata que organiza la Semana de Música Religiosa, que llevará a traer sólo a artistas españolas y a minorar los procedentes del extranjero.
La Junta Central Vicentina también ha tenido un descenso de 20.000 que podría tener consecuencias en los galardones en metálico del concurso de "miracles".
En lo concerniente a las fallas el presupuesto de la Junta Central Fallera se mantiene pero el dinero para sufragar el 25% del coste del monumento o la iluminación ha bajado en 400.000 euros en el presupuesto inicial.

No hay comentarios: