domingo, 17 de enero de 2010

A LAS 11 MISA EN LA CALLE SAGUNTO Y A CONTINUACIÓN LA TRADICIONAL BENDICIÓN DE ANIMALES CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO ABAD

FOTO fallas.com
AVAN.- Más de un centenar de localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán desde hoy domingo y hasta el mes de febrero, la festividad de San Antonio Abad, con la celebración de misas, procesiones y la tradicional bendición de animales que se prolongará durante cuatro fines de semanas en distintas poblaciones.En la ciudad de Valencia, se celebrará hoy una misa a las 11 horas en la parroquia de San Antonio Abad, ubicada en la calle Sagunto número 188, tras la cual, tendrá lugar la bendición de animales que desfilarán a lo largo de toda la mañana por dicha calle, según fuentes de la parroquia. En primer lugar desfilarán los animales domésticos, seguidos de la Policía Municipal, los grupos caninos de la Guardia Civil, miembros de la Policía Nacional, así como de la Unidad Militar de Emergencia y bomberos voluntarios.Durante los actos de este domingo, la Hermandad de San Antonio Abad tiene previsto otorgar el título de ‘presidenta de honor’ a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Igualmente, anoche tuvo lugar la ‘cremà’ de la tradicional hoguera en la calle, tras la celebración de una misa a las 20 horas en el templo parroquial.
Por otra parte, la localidad valenciana de Albal celebró a San Antonio ayer sábado, con las tradicionales hogueras, mientras que la bendición de animales tendrá lugar el próximo 24 de enero en la plaza del Mercado, al igual que en la Avenida Mayor de la localidad valenciana de Masamagrell.Igualmente, Catarroja ha trasladado al próximo día 31 el desfile de animales por las principales calles de la localidad a partir de las 10.45 horas. En Paiporta, la cabalgata partirá a las 11.30 horas desde la avenida Jaime I hasta la plaza Mayor, el próximo 7 de febrero, mientras que en Massanassa se trasladará al próximo 14 de febrero.
Asimismo, del total de 110 localidades que han previsto celebraciones, San Antonio Abad es patrón de Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes, Fortaleny. Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa y hay parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer, según ha indicado el director del archivo diocesano de religiosidad popular, Andrés de Sales Ferri.
Por otra parte, el pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio “desde tiempos inmemoriales” no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simbolizaba la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que a partir de entonces, introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.

No hay comentarios: